Entre la costa tropical y la costa de Almería se encuentra la franja con el clima más templado de Europa, un clima muy parecido al tropical, que permite disfrutar de la naturaleza durante todo el año, con temperaturas de 20 grados incluso en invierno.
Las condiciones climatológicas en esta franja de costa tropical y almeriense permiten el cultivo de especies que no crecen en ninguna otra parte del continente, como el aguacate, el mango, la chirimoya, la papaya o la caña de azúcar.
En particular, la costa de Almería comprendida entre Roquetas de Mar y Almería no ha registrado heladas en todo el histórico desde que hay datos. Aparte, las pocas precipitaciones y ser la zona con más horas de sol hacen de esta costa el sitio ideal para disfrutar de la playa.
El clima de aguadulce es similar al de Perth (Australia), Río Branco (Uruguay), y ligeramente más cálido que Buenos Aires (Brasil)
Aunque en cantidad de horas de sol y precipitaciones sólo la ciudad de Perth es comparable: Aguadulce (y todo Roquetas de Mar), de hecho, cuenta con más de 300 días de sol al año, y más de 3.000 horas de sol, superando así las playas de Malta como las más soleadas de Europa. Nada que ver con las menos de 1.600 horas de sol de Londres o Berlín, o menos de las de 2.000 del norte de España, o incluso las 2.500 de Barcelona.
No es casualidad que Almería sea la huerta de Europa. De hecho, Es la zona productora de frutas y hortalizas más importante del mundo.